Don Draper y algunas lecciones positivas de liderazgo

Mad Men es, sin lugar a dudas, una de las mejores series de la historia de la televisión (si no la has visto, ve por ella). Entre sus muchos atributos que se pueden destacar, uno de los más evidentes es la profundidad y complejidad de sus personajes principales. Personajes que puedes amar, odiar, comprender y rechazar conforme avance la trama. Y uno de ellos por supuesto que es su protagonista, el mismísimo Don Draper: Director creativo de la empresa de publicidad Sterling Cooper, quien durante los años 60 desplegó todo su talento en el mundo de los negocios y que en este artículo, analizaremos como un líder positivo que despliega dicho talento en este contexto.

Banner de serie "Mad men" (2007 - 2015). Don Draper como sinónimo de liderazgo.

Por lo anterior, en este artículo analizaremos a este enigmático personaje desde la perspectiva del liderazgo, lo cual permite arrojar luces interesantes, considerando que a lo largo de la serie, Don presenta actitudes que pueden sacar tanto aplausos como ronchas, dentro de su equipo y en nosotros como audiencia. De estos atributos, podemos mencionar por ejemplo:

Creatividad y visión

Don Draper es un genio creativo en el campo de la publicidad. Su capacidad para generar ideas innovadoras y su visión estratégica son evidentes. Una lección relevante es la importancia de la creatividad y la capacidad de ver más allá de lo convencional en el liderazgo. Esto se puede evidenciar con claridad en diversos episodios de la serie, tal como el capítulo «The wheel»1 de la primera temporada, donde Don despliega su creatividad y resuelve una propuesta para Kodak que buscaba nombrar y dar identidad a un producto específico para lanzarlo al mercado. Esto inspira, emociona e incluso conmueve a su equipo durante la presentación. La lección es que la creatividad y visión pueden influir, inspirar y movilizar a tu equipo en la conclusión de sus propios objetivos, mostrándoles caminos inexplorados o enfoques no abordados.

Confianza en sí mismo

A pesar de sus defectos (que analizaremos en un siguiente artículo en este mismo sitio), Don Draper tiene una confianza inquebrantable en sí mismo y en sus habilidades, lo cual demuestra a lo largo de toda la serie. Esta confianza lo lleva, en su rol de líder, a enfrentar desafíos y a tomar decisiones audaces. ¿Cómo se refleja el impacto de esto desde la perspectiva del liderazgo? Cada demostración de confianza en sí mismo de Don empodera a su equipo laboralmente. Cada una de estas muestras refuerza la dirección hacia donde el equipo transita, así como también aumenta el respeto que su equipo siente por él. Uno de los capítulos donde más fuertemente se muestra este aspecto es el capítulo «The Hobo Code»2, donde Don convence a directivo de la compañía «Belle jolie» que la campaña que él les está proponiendo tiene el enfoque correcto para ellos, poniéndose de pie amenazando con retirarse y terminar la reunión si este no se muestra abierto a su propuesta. Luego de terminada la reunión donde finalmente se acepta la campaña, el equipo agradece y felicita a Don por su actitud y firmeza al defender el trabajo que todo el equipo había realizado. De esto es posible extrapolar que, si realizas tu trabajo con altos niveles de excelencia de manera consistente, y confías en el trabajo de tu equipo, con el tiempo esto te permitirá ir acumulando confianza en ti mismo y demostrarlo abiertamente frente a tu equipo. Con todo ello, eventualmente con el tiempo y las decisiones correctas, el respeto de tu equipo hacia a ti se incrementará indudablemente.

Integridad y autenticidad

A pesar de sus numerosos defectos y su comportamiento moralmente cuestionable, Don Draper muestra destellos de integridad y autenticidad. A lo largo de la serie, mientras lucha con su identidad y sus demonios internos, demuestra con su equipo – y sobretodo con Peggy – muestras concretas de sinceridad, honestidad y coherencia. Esto se evidencia fuertemente, por ejemplo, en el capítulo «The Other Woman»3, donde se opone tajantemente a una propuesta de un cliente que incluye peticiones sexuales con una integrante de la empresa (los que lo vieron lo entenderán), lo cual lo cataloga como una actitud no solo poco ética, sino incorrecta y aberrante. En esto, es enfático en explicitar que no es para nada la forma en que él considera que se deben hacer los negocios. Esto sin lugar a dudas genera un actitud de agradecimiento y aprecio sincero por parte de Joan, lo cual refuerza el respeto y admiración que siente hacia él. Por tanto, tomar decisiones coherentes e íntegras con tu forma de pensar y con un actuar moralmente consistente e intachable, le permitirá a tu equipo confiar en ti y en tus decisiones.

Como los puntos anteriores demostraron, un trabajo excelente, creatividad, confianza en ti mismo y en tu equipo, coherencia e integridad son algunos de los puntos más destacables de Don Draper como líder en la serie Mad Men. En este artículo se omitieron intencionalmente los aspectos negativos del liderazgo de este personaje, los cuales se abordarán en un futuro. ¿Habías visto a Don conscientemente como un líder? No dudes en suscribirte para recibir artículos semanalmente de análisis de liderazgo. ¡Hasta pronto!

Referencias a los capítulos mencionados:

  1. https://www.imdb.com/title/tt1105057/ ↩︎
  2. https://www.imdb.com/title/tt1097128/ ↩︎
  3. https://www.imdb.com/title/tt2049165/ ↩︎

Artículos relacionados

Tipos de liderazgo clásicos

Tres estilos clásicos que debes conocer: Autocrático, Democrático y Liberal.

¿Qué es el Liderazgo?

Te presentamos distintas definiciones y enfoques.

Liderazgo autocrático

¿Es un estilo recomendable? Averígualo aquí.